martes, 13 de marzo de 2018

Proyecto de guitarra contemporáneo

Esta semana hemos tenido la gran suerte de poder conocer a la compositora María Pérez Díez. Os preguntaréis que estamos cocinando en el Departamento de coeducación, Lenguaje Musical y guitarra ¿no?, pues os lo cuento ahora mismo:

Estamos iniciando un proyecto interesantísimo de colaboración con el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo". Este proyecto quiere conectar a jóvenes compositoras estudiantes con nuestro alumnado de guitarra( y otros instrumentos del centro en un futuro próximo) para que puedan interpretar sus obras.

¿Por qué compositoras? pues porque a lo largo de la historia el círculo musical ha sido vetado a la mujer, ésta estaba destinada solo a la vida familiar y normalmente apartada de las actividades musicales.

Gracias a estudios recientes muchas figuras femeninas dentro del mundo de la música están siendo rescatadas y están tomando valor en la sociedad y la cultura. Nosotras, desde nuestro centro, queremos poner nuestro granito de arena y visibilizar a la mujer dentro del mundo de la composición y de las especialidades instrumentales impartidas por el profesorado, para esto tenemos muchos proyectos que os iremos revelando más adelante y que están dentro de el plan de igualdad.

También las niñas y los niños necesitan modelos con los que poder identificarse en un futuro musical, por esto, queremos mostrarles que dentro del mundo de la música hay más que tocar un instrumento, son muchas las profesiones ligadas a la música: composición, musicología, pedagogía musical, crítica musical, gestión musical...

En la actividad que realizamos el 7 de marzo, María Pérez nos presentó su obra, compuesta para el alumnado de primer ciclo de guitarra de La Palmera y llamada "El Yin, el Yang y el Yun",  basada en tres poemas de tres poetisas; Carmen Gil, Gloria Fuertes y Marisa Alonso Santa María.

María recitó los poemas y dio algunas indicaciones sobre la partitura, posteriormente los tríos realizaron la interpretación de las piezas, que llevan trabajando durante el segundo trimestre y que estrenaran el día 22 en la Audición de guitarra a las 17 horas en el salón de actos.

Después de la interpretación de la obra pasamos al turno de preguntas a María Pérez, todos y todas estábamos impacientes por saber de ella y de su obra.

Aquí os dejo algunos de los momentos de nuestra experiencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario