miércoles, 17 de febrero de 2016

El soslayado talento de Louise Adolpha Le Beau.

Louise Adolpha Le Beau


Nuestra segunda mujer soslayada del mundo artístico musical es:

Louise Adolpha Le Beau (Rstatt 1850 – Baden Baden 1927). Inició una fulgurante carrera como concertista de piano y compositora.

Le Beau tomó lecciones de violín, piano, voz y teoría de la música en Karlsruhe y luego en Munich. Actuó como concertista y vio las representaciones de sus propias obras, aunque tuvo que hacer frente a grandes resistencias, como se puede leer en su autobiografía.
Tuvo la suerte de no depender de sus ingresos porque su situación económica familiar era muy buena.

Actuó como pianista y trabajó como profesora de piano y ocasionalmente como crítico musical. Sin embargo, su atractivo se vio en la composición.

En 1889 la revista Neue Musik Zeitung le dedicó su portada y un artículo en el que entre otras cosas se decía:

"Debemos aclarar que la señorita Le Beau no sólo compone como un verdadero hombre, consiguiendo una musicalidad total, sino que además no se comporta como algunas compositoras, que intentan convencer a los hombres de su originalidad con el movimiento de sus cabellos"

Si los críticos afirmaban eso de ella podemos suponer que componía con talento y que sabía utilizar correctamente los conjuntos instrumentales u orquestales.

Se atrevió a polemizar sobre el papel de la mujer en la sociedad alemana de la época y no tuvo ningún reparo en afirmar que la mujer, por su condición de madre y servidora de la familia, no podía tener tiempo material para dedicarse a la creación.

A menudo se preguntaba si era justo que la mujer sólo pudiera esperar que sus trabajos fueran considerados como de "calidad secundaria".

"¿Olvida cuántos compositores masculinos se sienten llamados a inundar el mundo con efusiones mediocres?” Luise Adolpha Le Beau exclamó indignada una vez.

Escribió obras para grandes conjuntos instrumentales. Destacan sus oratorios Ruth y Hadumot y una ópera Der zauberte Kalif.

Se le negó el reconocimiento como profesional y músico altamente cualificada.

Os dejo una de sus preciosas composiciones.



Fuente:http://www.schumann-portal.de/louise-adolpha-le-beau-1375.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario