miércoles, 24 de febrero de 2016

Cécile Chaminade, ignorada en Francia durante 20 años, después premiada con La Légion d`Honneur francesa.

Cécile Caminade Loise Stephanie.



Cecile Chaminade Loise Stephanie nació en París el 8 agosto de 1857 y fue la tercera de cuatro hijos sobrevivientes. Recibió formación musical inicial de su madre que era pianista y cantante.

George Bizet aconsejó a sus padres que le dieran una educación musical. Pero
su padre no le permitió estudiar en el Conservatorio de París, con la excusa de que, lo hizo para ajustarse al decoro de las jóvenes de su clase. Ella estudió en privado piano, composición, armonía, contrapunto...con profesores de la facultad.

Su verdadera entrada en el mundo de la composición fue en un recital en el año 1978 dedicado a sus propias obras.

Hizo su debut como pianista a la edad de 18 años.

Chaminade compuso más de 350 piezas en casi todas las formas musicales.

En 1901 se casó con Chaminade Louis-Mathieu Carbonel, un editor de música de Marsella veinte años mayor que ella, ocho años más tarde su marido murió.

Cecile dijo que evitaba las relaciones románticas en general porque no quería estar sujeta a la autoridad masculina y quería preservar su independencia profesional.

Chaminade recibió muchos premios prestigiosos a lo largo de su vida, cabe destacar la Légion´Honneur francesa en 1913, - la primera vez que fue concedido a una mujer compositora. Sin embargo, el premio fue tardío e irónico, ya que su música ,en gran medida, había sido ignorada en Francia durante los 20 años anteriores.


Fuente:

http://womencomposers.org/composer/show/7



En este vídeo vais a escuchar una obra de Chaminade cantada por un contratenor, hombre con la voz aguda como la de una mujer.





Os preguntareis por qué canta un hombre habiendo tantas mujeres en el mundo con voces preciosas.


Os explico un poco:

En tiempos pasados, a las mujeres no se les permitía cantar en iglesias y otros templos. Por lo tanto, alguien tenía cantar la voz aguda. Lo que hacían era seleccionar a los niños que mostraban buenas cualidades vocales. Estos niños provenían de orfanatos, conventos...Los escogidos pasaban a vivir en unas condiciones menos miserables que el resto. A estos niños, cuando se hacían mayores, los castraban para que siguieran teniendo la voz infantil.

Pasa el tiempo, y la iglesia empieza a ver inmoral eso de tener castratis bajo su techo, entonces comienza a desarrollarse la técnica de falsete, es cuando aparece la figura del contratenor.

En el siglo XVIII el público los prefería por encima de todas las demás voces.

En el siglo XIX ya se permitía a las mujeres cantar en la ópera, por tanto los Sopranistas dejaron de cantar.

A partir del siglo XX, se vuelve a poner de moda la voz de contratenor para la interpretación de música antigua.

Si quieres saber más sobre los castrati, os dejo unos enlaces y el trailer de una película que tuvo mucho éxito en su momento, Farinelli.



http://www.musicaantigua.com/la-triste-historia-de-los-castrati/
http://www.kindsein.com/es/8/educacion/227/?st-full_text=all

No hay comentarios:

Publicar un comentario